Menú Cerrar

El ITC firma el primer acuerdo gubernamental con Senegal

En el marco del proyecto CLIMA-RISK, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, firma el primer acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria de Senegal (SECNSA) con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante riesgos ambientales y contribuir a la Seguridad Alimentaria y la resiliencia de la población senegalesa, objetivo principal del SECNSA.

Bajo dicho propósito, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones, Pedro Ortega, firmó el Memorándum of Undertanding (MOU) con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, Jean Pierre Senghor, con la presencia del coordinador técnico del proyecto CLIMA-RISK, Carlos Hernández. “Se trata del primer acuerdo de colaboración que el ITC firma con una entidad pública de Senegal”, aseguró Pedro Ortega.

El pasado mes de mayo, una delegación del proyecto CLIMA-RISK se reunió  con la delegación del SECNSA para iniciar las líneas de los acuerdos de cooperación bilateral y, apenas un mes después, se ha podido concretar dichas acciones con la firma del acuerdo. “CLIMA-RISK financia nuestra primera incursión con financiación FEDER en Senegal y, concretamente, el acuerdo marco a firmar tiene como objetivo aplicar las tecnologías de la información (TIC) a la transferencia de alimentos, contribuyendo a sumarnos a las competencias del SECNSA”, afirma Carlos Hernández.​

El MOU supone un avance para sumarse al cumplimiento del plan ‘Nuevo Territorio Resiliente’ del Gobierno de Senegal, hoja de ruta del SECNSA con la que el ITC podrá contribuir mediante la aplicación de las tecnologías de la Información (TIC) para la monitorización de programas de seguridad de alimentos y el seguimiento de su distribución en las catorce regiones de Senegal; así como la coordinación del Sistema de Alerta Temprana (SAP) mediante sistemas de predicción meteorológica. 

​Liderado por el ITC, el proyecto CLIMA-RISK (Adaptación al cambio climático, prevención y gestión de riesgos) es una iniciativa de cooperación técnica e institucional entre Canarias y Mauritania, Senegal y Cabo Verde para fortalecer las capacidades logísticas y de gestión de riesgos ante desastres ambientales en estos países de África. El proyecto se ejecuta a través de un consorcio encabezado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como jefe de fila; y cuenta como socios canarios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro de Cooperación con África (CCA) de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria y como participantes asociados con las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) con las que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está presente en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, además de instituciones nacionales como el SECNSA.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad